Blanca Flor
Esta marca se encuentra dentro del portafolio de la empresa Alicorp S.A. Blanca Flor se encuentra inspirada en los más dulces recuerdos de la población peruana. La tradicional marca de harina, que ha acompañado durante generaciones la preparación de los postres caseros de miles de peruanos, decidió introducir al mercado un nuevo panteón para las fiestas navideñas del 2014 con gran éxito sus ventas superaron el millón de panetones, espera seguir creciendo en ventas para estas fiestas venideras. lanzando 2 tipos de envase en bolsa y en caja.
¿Cuáles son las dimensiones de este nuevo producto ?
Nivel Aumentado:
Se encuentra el servicio al cliente por medios telefónicos, presenciales
y virtuales. Además, Blanca Flor ha ofrecido en varias ocasiones clases de repostería
gratuitas dirigidas por reposteros reconocidos del medio peruano.
Nivel Real:
Es la
calidad superior del producto, la marca que es de tradición en el Perú, su
diseño inconfundible al que se le ha agregado un dibujo en la parte inferior de
la cara del empaque, el cual presenta una situación que sigue la línea de la
publicidad emotiva de la marca, y en la parte posterior del empaque se
encuentra siempre una receta fácil de seguir.
Nivel Básico:
El panetón Blanca Flor nos ofrece el beneficio
de poder satisfacer la necesidad fisiológica, del hambre, anteriormente
estudiado.
...¿Cómo clasificaríamos los productos que comercializa Blanca Flor? ..
Los
productos de Blanca Flor según la clasificación de productos se encuentra en
Bienes de Consumo de conveniencia, dado que están dirigidos al consumidor
final. Además, debido a que los productos de blanca flor están hechos con el
fin de alimentar a los consumidores, es decir son productos elegidos para el
consumo propio o de la familia.
¿Qué estrategia de patrocinador aplica?
Aplica...
Marca de fabricante: Blanca flor
Marca conjunta: Alicorp
Blanca
Flor ya tiene su imagen de mayor calidad y tradición bien construidas. Así que
para refrescar su imagen y no perder presencia en el mercado se centran en
desarrollar su imagen a base de mensajes que no solo la reafirman como la marca
número uno, sino como una marca cercana a la gente. Así, Blanca Flor se evoca a
la unión familiar o entre seres queridos. Incita a la preparación y degustación
de los postres en un entorno cercano, al compartir un cálido momento.
Además, para que esta formación de esta imagen sea más efectiva,
a diferencia de otras marcas, Blanca Flor cuenta con recetas en la parte
posterior del empaque y ha lanzado nuevos productos que hacen más rápido el
proceso de preparación.
Profundizando así el perfil del ama de casa,
se descubrió un “Visión” que fue clave para el desarrollo de la nueva
estrategia de comunicación emocional de la marca:
“Quiero hacer postres ricos y saludables para
mis hijos, porque siento que les estoy dando algo que les gusta, y al
mismo tiempo estoy cumpliendo mejor mi rol de madre. Sin embargo, no siempre
tengo el tiempo y dinero suficiente para hacerlos y, además, no siempre me
salen bien”.
Como respuesta a esta necesidad, se construye
la nueva campaña de la marca “Momento de Compartir”.
Y... ¿Cuáles serían su nivel de empaque?
El panetón Blanca Flor se manifiesta en dos
presentaciones, es decir, posee dos tipos de empaques, en caja y en bolsa.
Dicho de otro modo, Blanca Flor utiliza –específicamente- dos niveles de
empaque: recipiente y empaque. Por un lado, se encuentra en el nivel de
recipiente, ya que está hecho a base de los más finos ingredientes, en el cual
su ingrediente “estrella y experta” –en repostería- es la harina Blanca Flor.
Además, está inspirada en los más dulces recuerdos de sus clientes. Por otro
lado, se encuentra en el nivel de empaque, ya que éste es muy agradable e
identificable para el consumidor.
¿Con qué servicios de apoyo podría contar Blanca Flor?
Los servicios de apoyo que Blanca
Flor brinda son a través de las redes sociales, como es el caso de Facebook (https://www.facebook.com/BlancaFlorPeru?fref=ts)
y Twitter (https://twitter.com/blancaflorperu),
en los cuales comparte sus
experiencias y recetas.
¿Qué estrategia de desarrollo de marca se utilizó?..
El desarrollo de su marca fue -en categoría- existente y -en (nombre
de la marca)- existente. Es decir, extensión de la marca, pues utilizó la marca
de la harina Blanca Flor para posicionar su producto en el mercado e incursionó
en u mercado ya existente, en este caso el mercado del panetón. Asímismo, se lanzó panetón Blanca Flor para
competir en la época de navidad con este producto que es de gran requerimiento
Blanca
hará extensión de línea en su presentación principal de 1Kg. Aprovechando el
lanzamiento de una nueva marca de quinua por parte de Alicorp, se lanzará una
nueva harina elaborada a base de quinua.
¿Que recomendaríamos? ..
Para aumentar la participación del panetón
Blanca Flor en el mercado, enfocándonos en la variable del producto
sería ....
En primer lugar, se haría investigación en el precio de las diversas marcas en el rubro de harinas, es decir segmentar cada harina por nivel socioeconómico y así saber en que precios varían cada una. En segundo lugar, hacer un focus group para estar seguros del nivel de satisfacción y fidelidad que tienen hacia alguna marca en especial, de este modo se podrá saber quién es nuestra principal competencia. Se debe obtener una ventaja sobre esta marca que es la competencia, quizás una promoción que fidelice a nuestro principal consumidor, es decir, se puede innovar en el envase o descuentos por cierto tiempo así se hace conocido la nueva marca en el sector panetones. Por último, como estrategia hacia los consumidores, es importante para cada comprador como es el producto, se puede implementar como estrategia en puntos específicos de la ciudad regalar muestras de la nueva marca.También, hacer un análisis a profundidad de la consumidora de harinas para repostería con el fin de identificar claramente sus necesidades.Comenzar con el desarrollo de una nueva estrategia publicitaria en base a los resultados de dicho análisis, en este caso como son los panetones Blancaflor que últimamente carece de publicidades. Iniciar diversas propagandas ya que se acerca fiestas navideñas.Y así, realizar la creación de un plan de innovación que revitalice la marca.
En primer lugar, se haría investigación en el precio de las diversas marcas en el rubro de harinas, es decir segmentar cada harina por nivel socioeconómico y así saber en que precios varían cada una. En segundo lugar, hacer un focus group para estar seguros del nivel de satisfacción y fidelidad que tienen hacia alguna marca en especial, de este modo se podrá saber quién es nuestra principal competencia. Se debe obtener una ventaja sobre esta marca que es la competencia, quizás una promoción que fidelice a nuestro principal consumidor, es decir, se puede innovar en el envase o descuentos por cierto tiempo así se hace conocido la nueva marca en el sector panetones. Por último, como estrategia hacia los consumidores, es importante para cada comprador como es el producto, se puede implementar como estrategia en puntos específicos de la ciudad regalar muestras de la nueva marca.También, hacer un análisis a profundidad de la consumidora de harinas para repostería con el fin de identificar claramente sus necesidades.Comenzar con el desarrollo de una nueva estrategia publicitaria en base a los resultados de dicho análisis, en este caso como son los panetones Blancaflor que últimamente carece de publicidades. Iniciar diversas propagandas ya que se acerca fiestas navideñas.Y así, realizar la creación de un plan de innovación que revitalice la marca.
Aquí algunos link interesantes para complementar más lo anterior, disfrutalo
- § http://www.andaperu.pe/blanca-flor-mejor-marca-anunciante/
Seguimos con enlaces adicionales...
El marketing del panetón Blanca Flor
se basa en compartir momentos inolvidables o como la empresa prefiere que se
reconozca el producto, “Comparte tu recuerdo” en casos inolvidables. En los
links adjuntados se da a conocer momentos inolvidables, como por ejemplo
momentos navideños.
Nuevo panetón Blanca Flor, Nueva forma de compartir
- https://www.youtube.com/watch?v=g8ZaWfEvV9M
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